EL PEDALOPIANO

Espectáculo de Le pianO du lac en gira por España en 2021

Del 17 de junio al 12 de septiembre de 2021

Con: Susanna Tiertant, Voel Martín, Violette Prevost, Mónica Cofiño, Solene Garnier, Damien Bajard, Asgeir Sundan... 

¿Qué pianoEl pedalOpiano (la nueva y última creación de le pianO du lac), un piano que descansa sobre dos flotadores catamaranes de un blanco impoluto, ciclopropulsados gracias a dos ruedas-paletas e inspirado en los diseños dibujados por Leonardo Da Vinci.


El pedalOpiano es una coproducción de le pianO du lac y La Xata la Rifa que, en su itinerancia acuática, produce una verdadera trashumancia musical donde se entremezcla una ecléctica selección musical con la inusual mecánica pianística a pedales.

Un gran equipo técnico-artístico sostiene el nuevo pedalOpiano que alberga diferentes pianistas durante su viaje. Una plataforma sonora que trae y lleva, meciendo a ritmo de pedal a artistas de la Bretaña, Asturias, París- Avignon, Altos Alpes en su tournée por la península ibérica.

  • Gira 'rumbO al sur': del 17 de junio al 11 de julio en Alcañiz, Madrid, Toledo, Jaén, Badajoz, Ávila y Palencia... Una gira con aroma a romero y manzanilla que recorre grandes distancias en un breve pero intenso e inmenso espacio de tiempo. El sabor más sureño de le pianO du lac con la pianista Susanna Tiertant.
  • Gira 'el caminO del agua': del 13 de julio al 12 de septiembre gira Xacobea en el Bierzo, Pontevedra, Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco y Cataluña. El pedalOpiano, en su peregrinar, recorre los viejos caminos del norte sumergiéndose en sus arterias acuáticas más enigmáticas y deleitándose en los verdes y abruptos paisajes de la cordillera cantábrica. El lado más indómito de le pianO du lac en compañía de Violette Prevost.

Música clásica a ritmo vibrante. Un viaje de estilos acompañado por una cautivadora tripulación que aporta su carácter, danza y viento. Tradición, vanguardia, chanson française, músicas del mundo... que se mezclan con cantos del este y jazz revisitado haciendo que las composiciones íntimas confluyan con el ímpetu de la percusión, la salpicadura del viento y el goce de la danza sobre las olas.

Gira 'rumbO al Sur'

del 17 de junio al 11 de julio

 

Gira Xacobea 'el caminO del Agua'

del 13 de julio al 12 de septiembre

 

 

**Este recorrido está sujeto a cambios y/o modificaciones.

Le PianO du Lac presenta su nuevo espectáculo ‘El pedalOpiano’
Del 17 de junio al 12 de septiembre ofrecerá 73 conciertos en la península ibérica

Le Piano du Lac acaba con el marco del concierto clásico y construye instrumentos adaptados al paisaje. En su trashumancia sonora, fusiona música, teatro y danza en escenarios naturales que convierte en improvisados anfiteatros, creando espacios de escucha activa donde poder disfrutar de la música al tiempo que se promueve el vínculo social. Desde el año 2014 ha realizado numerosas giras y conciertos flotantes por toda Europa. En 2020 llevó a cabo 4 giras, con 4 espectáculos flotantes diferentes en Francia y España: 160 conciertos y más de 28.029 espectadores. Todo un éxito de público entre grandes medidas de seguridad.

En 2021, y en coproducción con la compañía asturiana La Xata la Rifa, presenta su nueva y última creación ‘El pedalOpiano’; un piano que descansa sobre dos flotadores catamaranes de un blanco impoluto, ciclopropulsados gracias a dos ruedas-paletas y donde se entremezcla una ecléctica selección musical con la inusual mecánica pianística a pedales.

Un gran equipo técnico-artístico sostiene este nuevo espectáculo que alberga diferentes pianistas durante su viaje. Una plataforma sonora que mece a ritmo de pedal a artistas de la Bretaña, Asturias, París- Avignon y Altos Alpes en su tournée por la península ibérica. Música clásica a ritmo vibrante en un viaje de estilos acompañado por una cautivadora tripulación que interpreta tradición, vanguardia, chanson française, músicas del mundo... que mezcla con cantos del este y jazz revisitado haciendo que las composiciones íntimas confluyan con el ímpetu de la percusión, la salpicadura del viento y el goce de la danza sobre las olas.

El pedalOpiano recorrerá las arterias acuáticas españolas de junio a septiembre en dos itinerarios distintos:

  • Gira 'rumbO al sur': del 17 de junio al 11 de julio en Alcañiz, Madrid, Toledo, Jaén, Badajoz, Ávila y Palencia... Una gira con aroma a romero y manzanilla que recorre grandes distancias en un breve pero intenso e inmenso espacio de tiempo. El sabor más sureño de le pianO du lac con la pianista Susanna Tiertant.
  • Gira 'el caminO del agua': del 13 de julio al 12 de septiembre gira Xacobea en el Bierzo, Orense, Pontevedra, Lugo, Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco y Cataluña. El pedalOpiano, en su peregrinar, recorre los caminos del norte sumergiéndose en sus aguas más enigmáticas y deleitándose en los verdes y abruptos paisajes de la cordillera cantábrica. El lado más indómito de le pianO du lac en compañía de Violette Prevost.

Debido a las nueva normalidad surgida tras la crisis del COVID-19, las entradas para asistir al espectáculo ‘el pedalOpiano’ son nominales y han de adquirirse en la taquilla online, http://www.pianodulac.eu/taquilla2021/, que un año más continúa siendo voluntaria por un precio aconsejado de 10 euros. Al espectáculo se ha de acudir con un kit de confort, silla pequeña o cojín, ya que no hay butacas: el espectáculo se disfruta al aire libre en mitad del paisaje.

Susanna Tiertant

Ganó sus primeros premios en piano y música de cámara en los conservatorios regionales de Aviñón y Rueil-Malmaison. Máster en interpretación y en Pedagogía por la Haute École de Musique de Ginebra, estudió en la escuela de jazz Bill Evans Piano Academy de París. Desde 2009, se involucra como pianista y actriz, dentro de la Compañía de las 7:10 am. Su pasión por las artes escénicas le impulsa hacia diversos y variados proyectos y a formar, desde 2016, el dúo Gobi Rhapsodie con el músico mongol Mandaakhai Daansuren, quien ganó el premio Icart Session de 2019.

Exploradora de repertorios musicales, desde clásicos hasta jazz, también se sumerge en canciones tradicionales de Europa del Este con el grupo Eastern Chorba. Recientemente, crea el dúo Framboise et Caetera, con el que retoma la chanson française y prepara un espectáculo de comedia en torno al tema del feminismo. 

Violette Prevost

Surgida de un curso clásico de estudios musicales, Violette multiplica las texturas y combina poco a poco el piano con la movilidad, el teatro, la dirección y la escritura.

Pianista acompañante de conservatorio, artista en diferentes compañías, su recorrido plural la impulsa sobre el agua.

Sus composiciones mezclan poesía, canto, piano orquestal y máquinas que se añaden para crear un impulso rítmico a la frontera de la canción popular y de la música electrónica, con referencias regulares a la música clásica.

Mónica Cofiño

Bailarina, performer y productora de acontecimientos, ha trabajado en diferentes campos de la escena contemporánea. Habitual colaboradora con videocreadores, cofunda la compañía Bailarinas Parabólicas y el espacio de La Pecera Elástica.
En la actualidad desarrolla el proyecto de La Xata La rifa, laboratorio donde investiga otras formas de presentación, reivindica nuevos circuitos y tiempos en el arte, cuestiona la mirada del espectador y responde a otros mecanismos de financiación.

Solene Garnier

Músico multiinstrumentista, guerrera intelectual y payaso. Para el piano del lago, reúne un repertorio clásico y folclórico en español, sin apartarse de sus legendarias bromas, interpretará canciones inmemoriales con su voz profunda para conmoverte y hacerte soñar.

Tras estudiar piano clásico en el Conservatorio Charles Munch de París, Solene Garnier se exilió en Berlín en busca de aventura y emancipación. Realiza comedia y música para varios directores, coreógrafos y compañías independientes. Once años más tarde regresa a Francia para montar su propia compañía denominada SVP y continuar colaborando con otros maravillosos artistas para cumplir su destino de artista escénica al servicio de la exaltación de los sentimientos y el júbilo biológico total.

Voel Martin

Director artístico de La Voliere, multi-instrumentista y lutier obsesionado con los pianos… cuando era pequeño lo encontraron flotando a la deriva por el Ródano en un piano de cola. Viajero incansable y aventurero sensorial. Recoge pianos abandonados en graneros olvidados y les da una nueva vida, los equipa para que puedan moverse libremente, les enseña a flotar para que puedan nadar, impermeabilizados, en el fondo de los lagos, o los cuelga de los árboles, convencidos de que nacieron allí.

Con experiencia quirúrgica, agrega viales y tubos para que los pianos se conviertan en cocteleras y compartan la emoción de su música. Sus creaciones se funden entre las manos de pianistas de todo el mundo y generan encuentros musicales increíbles.

GIRAS EUROPEAS DE LE PIANO DU LAC